Al cambiar los cartuchos de tinta, y especialmente al rellenarlos, a veces sucede que terminamos con tinta en las manos o, lo que es peor, en la ropa. Lo importante es no entrar en pánico y recurrir a estos simples pasos para que esto no suceda.
Una forma sencilla de evitar que nos manchemos mientras rellenamos los cartuchos es usar un par de guantes desechables, pero es posible que no tengamos ninguno a mano y acabemos haciéndolo sin ningún tipo de protección llegando a manchar nuestras manos.
Una vez ya tengamos tinta en las manos, hay varias maneras de limpiarlas;
Algo tan tradicional como jabón y agua podrían se suficiente, pero esto puede llevarnos demasiado tiempo y tampoco promete ser especialmente efectivo.
Una buena opción, mejor que simple agua y jabón, es el desinfectante para manos, una excelente sustancia que emplear en este proceso, ya que el alcohol que contiene el desinfectante es altamente efectivo para romper los compuestos de tinta.
Otro elemento doméstico que puedes usar es el limpiacristales, tiene amoníaco que disuelve rápidamente la tinta. Es tan simple como echar un poco del producto sobre tus manos, se deja reposar durante unos segundos, a continuación frotamos y lavamos con cualquier jabón que tengamos a mano, es mejor si usamos un jabón con algún componente que elimine la grasa ya que será mas efectivo para erradicar las manchas de tinta.
También puede ser de gran utilidad algún tipo de aceite.
Las cosas se ponen un poco más complicada cuando se trata de manchas en nuestra ropa, pero el proceso sigue siendo relativamente sencillo.
Un consejo importante que te hacemos saber es que es especialmente recomendable usar agua fría, ya que el agua tibia o caliente hace que las manchas se endurezcan.
Hay varias formas diferentes de eliminar las manchas en la ropa;
Una buena idea es frotar el área afectada con un paño húmedo con agua fría
hasta que el paño deje de recoger tinta de la prenda.
Acto seguido debemos dejar que la mancha se seque al aire durante unos minutos usando, anteriormente, un poco de alcohol, luego, colocaremos la tela entre dos paños secos y frotaremos durante un rato hasta que la tinta se transfiera a los paños, seguiremos frotando contra el paño hasta que recoja la mayor cantidad de tinta posible, a continuación se puede tratar la tela con algún tipo de quitamanchas específico para tela para limpiar la prenda y después se tenderá hasta que este totalmente seca.
Si la mancha no desaparece en su mayoría, podemos reincidir aplicando un poco de detergente líquido en el área afectada y frotar con un cepillo, lo que ayudará a que la mancha desaparezca.
En el caso de telas blancas, es recomendable usar algún tipo de blanqueante como la lejía o detergente con amoniaco, siempre usando agua fría para no endurecer la mancha de tinta, sin embargo, ten cuidado y no mezcles amoníaco y blanqueador al mismo tiempo, ya que esto produce una reacción química con la que podemos intoxicarnos debido a los gases inhalados.
En caso de que la mancha llegue a nuestra alfombra, será un tema mas específico el cual debemos tratar con mayor rapidez;
En este caso secaremos la mancha con una toalla seca, comenzando desde el exterior de la mancha y avanzando hacia adentro.
Luego humedecemos una toalla limpia de algodón con alcohol y frotamos el área afectada hasta que se levante toda la tinta.
Si la mancha persiste, también puede usar peróxido de hidrógeno con una toalla limpia de algodón para tratar de eliminar el resto de la mancha y finalmente dejamos secar al aire libre.
En ocasiones es inevitable que sucedan este tipo de accidentes, pero podemos reducir la probabilidad siempre vigilando el lugar en el que se encuentras las boquillas de los cartuchos que estamos cambiando y así prevenir posibles accidentes.
Es una buena idea tener toallas de algodón, papel o paños a mano siempre que procedamos a realizar cualquier mantenimiento de la impresora, y siempre un poco de precaución y prevención será de gran ayuda.
La seguridad nunca está de más!
No olvides que desde UFP estamos contigo y esperamos poder ayudarte a crecer
Síguenos en Twitter para que juntos podamos hacerlo !
No te dejes engañar, déjate impresionar!