Saludos y bienvenido a este nuevo post en el que vamos a contarte quién es quién en el mundo del tóner. Seguimos inmersos en este septiembre en el que poco a poco vamos cogiendo el ritmo del día a día y, especialmente, trabajando por encontrar todo lo que distribuidores necesitáis para llegar a vuestro cliente final. Por eso, hemos elegido esta fecha para explicarte al detalle los distintos nombres y componentes que rodean al tóner. Son los siguientes:
El polvo de tóner
Hay dos tipos de tóner: el de fragmentación y el de síntesis o polimerizado, que como puedes imaginar cada uno tendrá sus ventajas y sus desventajas. Ten claro que la calidad de la impresión no sólo dependerá de la composición y de la granulometría. También, influirán bastante los gastos de mantenimiento, ya que un mal tóner, además de no reducir los costes por copia, puede provocar que se incremente tanto la suciedad como el desgaste de algunos componentes.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que muchas de las empresas que fabrican tóner no siempre están dotadas de la maquinaria y de los medios de análisis que permiten comprobar la calidad y rendimiento de un tóner. Por eso, es esencial realizar siempre pruebas de laboratorio para determinar el ahorro efectivo.
Consumo de tóner
Un consumo elevado de tóner y que sufra variaciones a lo largo del ciclo de vida puede crear dos problemas: bajo rendimiento y variación en la calidad de impresión, especialmente sensible a la hora de imprimir a color.
Eficacia de la transferencia
Es el porcentaje de tóner que acaba sobre el papel y no en el depósito de tóner residual. Si por algún casual un tóner presenta una eficacia de transferencia baja o variable, supondrá que una cantidad importante del polvo de tóner acaba en el depósito de residuos.
Dentro de ella, intervienen además otros parámetros como el cilindro OPC, los componentes o rodillos y todo el proceso productivo.
El cilindro OPC
Es el centro neurálgico de un cartucho, ya que alrededor de su superficie se realizan las principales operaciones necesarias para la impresión, que son las siguientes:
- Limpieza: Se eliminan residuos que puedan existir de anteriores ciclos.
- Acondicionado: El cilindro de carga principal (PCR) transmite una carga que debe de ser uniforme a la superficie del OPC. La carga a la que es sometido el cilindro es de 600-750 voltios.
3.Grabación: El haz láser incide en el cilindro “dibujando”. Es decir, que expone los sectores de la capa orgánica interna, posibilitando esto un cambio de polaridad que es el que permite que el tóner se adhiera a las zonas expuestas.
4-Revelado: El tóner se frota sobre la capa grabada adhiriéndose.
5-Transferencia: este es el paso al papel por un proceso de fundido.
El tambor fotoconductor
Está constituido por dos capas:
1.La capa externa de transporte de carga conocida como CTL.
2.La capa interna o capa de generación de carga, que se llama CGL (sus siglas en inglés).