Teniendo en cuenta que las impresoras no son uno de los elementos que más cuidados reciben, deberiamos saber que un buen mantenimiento prolongará su vida útil considerablemente, mediante un uso correcto de los toners o cartuchos de tinta por ejemplo.
Una de las ventajas más notables de las impresoras de tinta sobre las laser es la reducción de sus necesidades de mantenimiento, influyendo directamente en el coste de impresión. Un mantenimiento preventivo no resulta especialmente costoso y a la larga lo podremos ver reflejado en una prolongación de la vida útil de los cartuchos e impresoras sin necesidad de cambiar nada antes de tiempo.
A continuación, vamos a proponer 10 trucos para prolongar el rendimiento de cartuchos e impresoras y conseguir que se mantengan durante muchos años como el primer día, y sobre todo, poder prevenir cualquier contratiempo justo en el momento que más se necesita el equipo de impresión;
1. Seguir las especificaciones que nos marca el fabricante con los consejos más básicos de limpieza.
2. Cuando la impresora no se usa, lo mejor es apagarla y taparla con algún cobertor. Con esto se intentará evitar las continuas fluctuaciones eléctricas y al mismo tiempo los mantendrá alejados de luz y condiciones adversas de humedad o temperatura.
3. Al realizar el recambio de un cartucho, los contactos deben estar limpios y libres de polvo o tinta seca, ya que esto podría producir un cortocircuito en los contactos del cartucho y quemarlo.
4. Utilizar aire para limpiar polvo y pequeños residuos puede venir muy bien, utilizando botes de aire comprimido o una pequeña aspiradora sin demasiada potencia para que no dañe las pequeñas piezas de la impresora o de los cartuchos. Pero sobre todo hay que intentar mantener la impresora alejada del polvo.
5. Si se produce un atasco de papel, nunca se debe tirar del papel forzando la hoja para liberar la impresora, ya que seguramente se acabe rompiendo, pudiendo dejar trozos pequeños dentro que obstruyan la impresora. En el caso de que un folio se atasque, la mejor opción es retirar el cartucho de tóner y luego sacar el papel atascado.
6. Unos bastoncillos pueden resultar muy utiles para la limpieza de las impresoras de chorro de tinta que incluyen el cabezal en el propio cartucho.
7. A la hora de limpiar la máquina utilizar un paño ligeramente húmedo para quitar el polvo, bastoncillos de algodón o cualquier otro material que no deje fibras. Si utilizamos agua para humedecer, mejor si es destilada. Si utilizamos alcohol para limpiar debe ser isopropílico, que no deja residuos una vez evaporado.
8. Es recomendable utilizar fuentes de letra que no sean gruesas y evitar las letras grandes y en negrita en el texto que suponen un gasto mayor de tinta innecesario.
9. Utilizar el tipo de tinta adecuado y correcto para cada impresora específica, ya que existen muchos tipos de tintas y cada impresora está fabricada para trabajar con un tipo de tinta en especial.
10. Y por último, pero no menos importante, te recordamos que en UFP siempre estaremos disuestos y disponibles para atender cualquier problema o consulta que nos quieras proponer.
No olvides que desde UFP estamos contigo y esperamos poder ayudarte a crecer
Síguenos en Twitter para que juntos podamos hacerlo !