Imagina que de repente te molesta el sonido de tu impresora debido a que se ha puesto a imprimir algo que nadie ha solicitado, cuando te levantas para ver que es lo que está imprimiendo, ves que es un folleto informativo de cualquier índole que no es de interés. Más tarde, la impresora sigue escupiendo anuncios de compañías que prometen publicitar productos a través de impresoras y después comienza a imprimir sin cesar documentos sin sentido y de un contenido dudoso, si te ha pasado esto en alguna ocasión, significa que alguien ha hackeado la impresora.
Una breve historia de los ataques a impresoras
Los ataques de ciberdelincuentes a impresoras no son nada nuevo, en la era del fax, por ejemplo, el spam era popular entre todo tipo de delincuentes ansiosos por distribuir anuncios y otro tipo de contenido. En 1991, se aprobó una ley en Estados Unidos que prohibía esta práctica, que también coincidió con el declive general de los faxs en todo el mundo
En 2008, el investigador Aaron Weaver publicó un artículo que describe cómo se puede crear una página web para iniciar trabajos de impresión en las impresoras de cualquier visitante.
También ha habido casos de ataques masivos a impresoras, por ejemplo, en 2016, un ciberdelincuente hackeó impresoras de red en más de una docena de universidades de Estados Unidos e imprimió folletos racistas con ellas.
Cómo evitar ataques a tu impresora
Seguramente la mayoría de tus clientes no necesitan que su impresora esté
conectada a Internet. Además, las impresoras de red son las únicas que se pueden hackear mediante los métodos descritos anteriormente, por tanto, lo mejor para evitar ataques de los ciberdelincuentes es desconectarla de Internet, en cuyo caso seguiría siendo accesible a través de la red local.
- Desactiva cualquier configuración de la impresora que implique la impresión a través de Internet.
- Cambia el nombre de usuario y contraseña (si utiliza credenciales de acceso), no conserves los valores predeterminados.
- Cierra los puertos del router 9100, 515 y 721-731 con la ayuda del manual de usuario del router.
- Apaga la impresora cuando no las estés utilizando.
- Hazte con un Anti-Virus de calidad como KasperSky
Si hay algo por lo que la firma Kaspersky se destacó en su carrera, fue la inclusión de programas de seguridad de alta calidad, siempre demostrando una alta tasa de detección, aunque orientado para profesionales.
¿Cómo funciona el Firewall de Kaspersky?
Lo que hace el Firewall es crear un cuello de botella o una especie de puente angosto por donde pasa todo el tráfico entrante y saliente de una red. Este puente esta custodiado por guardianes que actúan de filtro, permitiendo, denegando o redireccionando el paso de estos datos.
Lo que se evita con este tipo de sistemas, es evitar ataques de hackers, que por lo general envían pequeños paquetes de datos a distintas partes del sistema, en cantidad variable para intentar encontrar un lugar vulnerable por el cual ingresar.
El Firewall actúa bloqueando este tipo de amenazas para la red, según el nivel de seguridad con el cual se configure e incluso da opciones para configurar reglas específicas para programas y aplicaciones.
En UFP estamos a tu entera disposición, puedes visitar nuestra tienda online o consultar con un comercial para conseguir tu sistema de protección KasperSky de inmejorable calidad ¡La seguridad nunca está de más!
No olvides que desde UFP estamos contigo y esperamos poder ayudarte a crecer
Síguenos en Twitter para que juntos podamos hacerlo !
No te dejes engañar, déjate impresionar!