Ergonomía; La postura…
Si se trabaja mucho tiempo delante de un ordenador, es importante atender a que la mano que controla el ratón debe estar descansada, si provocamos tensión en nuestra mano se pueden producir problemas como el común síndrome del Túnel Carpiano.
Antes de pensar en elegir el ratón adecuando, se debería comprobar el espacio con el que se cuenta en la mesa de trabajo para poder dar un uso en condiciones sin pecar de tener el ratón demasiado cerca o demasiado lejos, forzando así una mala postura.
Hay un ratón para cada postura…
Cada persona coge el ratón de manera diferente en base a la forma de su mano. Las 3 posturas de la mano más comunes a la hora de agarrar un ratón son las siguientes:
Agarre con la palma; esta forma de agarre es la que permite reposar más la mano, la base de la mano junto a los dedos se reposan en contacto con el ratón y se usa toda la mano para moverlo. El esfuerzo en este caso recae sobre la muñeca y el antebrazo, con este agarre los movimientos resultan más rápidos pero menos precisos, por lo que esta postura no sería la más adecuada para los Gamer.
En este caso los mejores ratones son los que tengan una forma más abultada en la zona de la palma para proporcionar un mejor descanso a la mano. Cuanta más precisión, menos superficie de apoyo y por lo tanto más esfuerzo.
Agarre «garra»; la base de palma se apoya en el ratón y los dedos se arquean para apoyar solo la punta, con este agarre se gana precisión pero requiere algo más de esfuerzo. Es el agarre más común entre los Gamer, en este caso los ratones más adecuados serán los que tengan una forma alargada y con contornos para facilitar la movilidad del ratón de forma brusca.
Agarre de los dedos; la mano está completamente levantada y solo se usa la punta de los dedos para moverlo. Resulta el agarre más preciso ero también es el que más esfuerzo requiere produciendo una gran tensión, a largo plazo puede producir problemas. En este caso lo mejor es buscar un ratón que tenga una forma plana y pequeña para reducir el peso que hay que mover. No se recomienda esta postura para largas horas de trabajo de oficina.
…Y un ratón para cada situación
Si se trata de un lugar de trabajo en el que vamos a pasar largas jornadas, el ratón debe ser grande y ergonómico para adoptar una buena postura, cómoda, que no produzca una gran tensión. Un ratón es más cómodo cuanto más grande y ergonómico sea
En el caso de que se busque cubrir una necesidad puramente básica o portátil, la mejor opción es optar por un ratón que, aunque resulte algo más incomodo, su pequeño tamaño lo haga más idoneo para un uso esporádico y/o portátil.
En cuanto a la conectividad, existe la opción de ratones por cable o inalámbricos. La opción del cable nos permite olvidarnos de pilas o cargas de batería pero se tendrá que lidiar con el cable que además de ocupar cierto espacio resulta bastante incomodo y ocupará una conexión USB del ordenador.
El caso concreto y singular de los Gamer es un mundo aparte con miles de opciones y preferencias, en este caso, la mayoría coincide en que el ratón debe tener cable para conseguir una mayor respuesta, botones extra para agilizar la configuración, un sensor láser y la forma más ergonómica posible.
¿Sensor láser o LED?
Actualmente podemos diferenciar 2 tipos de sensor en los ratones, LED o Láser. Los ratones con un sensor láser pueden tener más precisión en puntos por pulgada pero al mismo tiempo son los sensores LED, los que consiguen mayor control en altas velocidades.
Estas cualidades serán practicamente imperceptibles para alguien que usa el ratón para actividades más cotidianas o esporádicas, al contrario que en el caso de los Gamer que agradecerán cualquier ventaja en sus partidas por mínima que sea.
Esta claro que la superficie en la que se usa el ratón, aunque se desplace generalmente a un segundo plano, es un aspecto que complementa al ratón y obtiene practicamente la misma relevancia e importancia. Los ratones con sensor láser trabajan bien sobre el cristal, cosa que los sensores LED son incapaces de hacer. Al mismo tiempo, las superficies de algunas alfombrillas de ratón hacen que los movimientos en situaciones que exigen rapidez y precisión fallen más. Y definitivamente un folio o cualquier elemento de papel no será una buena opción para ningún ratón.
Y en especial, para los Gamers…
En este caso, recoge especial relevancia la precisión de esos sensores que normalmente se mide en DPI, puntos por pulgada, o la cantidad de puntos que el sensor es capaz de detectar en una sola pulgada de movimiento. Cuantos más DPI, más píxeles en esa pulgada y más pequeños son esos píxeles. Por lo tanto, más precisión.
Aunque lo primero y más importante es que más DPI no implica mejores ratones, ya que entran en juego la calidad de las lentes, del sensor y otras características que sin cierta calidad los DPI no aportarán nada especialmente relevante. Muchos sensores no tienen la calidad suficiente para que todos sus DPI rindan
El problema es que cuando un sensor es muy preciso pasa a detectar puntos extremadamente pequeños de superficie. Y si el sensor no es de una calidad lo suficientemente alta, esas distancias tan pequeñas pueden confundirse con el ruido que recogen todos los sensores. El resultado es que el cursor puede acabar haciendo movimientos que no hemos pedido.
Por lo tanto, es cierto que más DPI equivale a más precisión, pero hay que tener en cuenta otros aspectos, ya que muchos sensores no tienen la calidad necesaria para que rindan esos DPI y por lo tanto pueden acabar siendo contraproducentes. Todo esto solo sera perceptible en el caso de los Gamer que requieren ciertas exigencias debido a que en este ámbito en especial, cualquier diferencia, por muy pequeña que sea, puede marcar una gran ventaja. Así que si no sois este tipo de usuario específico, no es necesario que prestéis especial atención a este punto.
La configuración
Además de las opciones básicas que ofrece el sistema operativo para la configuración del ratón; velocidad del cursor y de desplazamiento, velocidad de doble click o algunas personalizaciones básicas del botón derecho… También es habitual que los fabricantes incluyan controladores y aplicaciones propias con propiedades adicionales para el ratón específico. Meidante estas opciones se pueden ampliar las funciones del ratón segun su estructura y software.
El tema en cuestión se vuelve más complejo cuando entramos en las configuraciones para ratones especializados para juegos. Parámetros como la sensibilidad del sensor del ratón pasan a ser relevantes. Lo mejor es probar todos los niveles de sensibilidad para encontrar el que más nos guste.
Varios ratones especializados, tienen la posibilidad de guardar perfiles para que la configuración de todos los botones y la sensibilidad sea individual para cada juego o jugador. Incluso hay preconfiguraciones establecidas dependiendo de la superficie en la que estemos usando el ratón, o botones extra para poder escoger la «rugosidad» con la que podemos usar la rueda de desplazamiento. Aquí todo varía muchísimo dependiendo de la marca y el modelo de ratón que se utilice.
¿Qué ratón me compro entonces?
Esta cuestión dependerá mucho del uso que se le busque dar al ratón y de las situaciones en las que se pretende usar. Según la ergonomía, la mejor opción será la de un ratón que nos permita reposar la mano completamente, sin ejercer ningún tipo de tensión o postura forzada.
Pueden surgir diferentes necesidades. Si se quiere un ratón con el que poder apoyar toda la palma de la mano, hay ratones preparados para que descansemos bien los dedos durante horas prolongadas de trabajo o también puede darse el caso de que se quiere algo más específico con más opciones de botones y algo de optimización para el mundo del gaming conservando esa misma postura…
Si se prefiere algo portátil, hay modelos que se conectan mediante Bluetooth y tiene un diseño compacto pero que al mismo tiempo garantiza un buen agarre con los dedos. Si no se quiere con bluetooth, siempre se podrá optar por ratones con conexión por infrarrojos.
Finalmente, los Gamer que prefieran el agarre con la yema de los dedos para conseguir más precisión buscarán un ratón que se adapte a ese agarre. Preferiblemente aconsejamos que no sean demasiado largos, y que tengan un buen sensor para garantizar esa precisión que se busca…
Sea cual sea el caso en especial, vamos a exponer una guía específica de compra clara y completa que podrás encontrar en nuestro catálogo, además de otros modelos y opciones, para que puedas elegir sin problema en base a toda la información que te hemos querido transmitir, para que puedas elegir con criterio y sin ningún tipo de duda.
Guía De Compra
ERGONOMÍA ADECUADA PARA LARGAS JORNADAS DE TRABAJO:
RATÓN GAMING:
POTÁTIL PARA USO ESPORÁDICO:
No olvides que desde UFP estamos contigo y esperamos poder ayudarte a crecer
Síguenos en Twitter para que juntos podamos hacerlo !